(Para prevención de enfermedades profesionales y protección del medio ambiente).
En todas las tareas existentes de cualquier actividad económica, se generan riesgos potenciales para la salud de los trabajadores expuestos. Estos riesgos deben ser identificados, monitoreados periódicamente y en base a los resultados de las mediciones, determinar los mecanismos de control adecuados.
Mediciones laborales: están orientadas a la realización de monitoreos en el ámbito laboral donde la persona realiza sus actividades, a fin de determinar si la misma se encuentra expuesta a agentes de riesgos que puedan ser perjudiciales para su salud.
Estudios laborales: hay puestos de trabajo donde existen riesgos observados, pero que no se pueden determinar fehacientemente a través de una medición. Es en estos casos donde se evalúan mediante estudios específicos para determinar el tipo de riesgo y su medida preventiva.
Mediciones ambientales: son monitoreos que se realizan para verificar los contaminantes que puedan provocar daño al medio ambiente. En general, están estrechamente relacionados a la actividad del establecimiento. Con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y nuestro medio ambiente, realizamos la medición de los contaminantes a los que se encuentran expuestos dentro del ámbito laboral y aquellos que puedan propagarse al exterior del establecimiento, en el marco de un programa integral de monitoreo periódico.
Para ello contamos con un amplio instrumental de medición propio de última generación acorde a sus expectativas, los cuales se encuentran calibrados y con certificación anual, operados por profesionales con la más alta experiencia en la materia.
Para los agentes de riesgo no medibles mediante instrumental (por ejemplo, riesgo ergonómico), realizamos los estudios basándonos en la legislación vigente. Ofrecemos nuestra amplia experiencia profesional en la aplicación de criterios, métodos y normativas para la realización de los mismos.
El marco legislativo
Tanto en la Ley Nº 19587/72 (Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo) como el Decreto Nº 351/79 que la reglamenta y las diferentes Resoluciones a la fecha, establecen pautas muy específicas y concretas respecto de las mediciones en el ámbito laboral, los valores máximos permitidos, los protocolos a utilizar, etc.
Es importante destacar que la realización de mediciones por sí solo, no es un factor concluyente para la prevención de enfermedades profesionales. Pero con el monitoreo se pretende acompañar el proceso de prevención temprana. Brindando información y antecedentes confiables respecto a la injerencia que pudieran tener los contaminantes físicos y químicos sobre la salud de los trabajadores y el medio ambiente, ayudando a tomar mejores decisiones entro de su empresa.
Estrategia de intervención
Nuestra metodología de trabajo para la ejecución de un programa de mediciones y estudios adaptado a su negocio, comienza con un análisis previo para ofrecer una solución personalizada, elaborada por profesionales experimentados en la materia, alineada con la realidad y necesidades de su establecimiento, en base a:
- El cumplimiento de la legislación vigente.
- Los objetivos y expectativas de su organización.
- El análisis de los agentes de riesgos laborales y ambientales propios de su actividad.
- Los planes de acción propuestos por los organismos de control (ART, SRT, Ministerio de Trabajo área CyMAT, Municipalidad o Comuna donde se encuentra radicado el establecimiento y toda autoridad de aplicación).
Como resultado del análisis de los puntos anteriores se establece un programa de mediciones y estudios ajustado a su empresa. Generando una herramienta confiable que le permita tomar mejores decisiones en busca de prevenir enfermedades profesionales y daño al medio ambiente, garantizando así un servicio de excelencia que otorgue verdadero valor agregado a su negocio. La metodología incluye:
- Determinación del campo o mapa de medición/estudio.
- Relevamiento de datos e información pertinente.
- Relevamiento fotográfico.
- Elaboración del informe con los resultados y comparativa con los valores máximos permitidos.
- Estadística de evolución de los resultados en el tiempo.
- Propuestas de acciones correctivas, preventivas y de mejora.
Algunos de nuestros servicios de mediciones y estudios
A continuación, se enumeran algunas de las mediciones que le permitirán tener un adecuado seguimiento y control de los contaminantes físicos y químicos presentes en su establecimiento.
- Medición de nivel de iluminación (según Resolución SRT 84/12).
- Medición de nivel sonoro: estático, dosimetría y perimetral (según Resolución SRT 85/12).
- Medición de vibraciones (según Resolución MTSS 295/03).
- Medición de resistencia de puesta a tierra (según Resolución SRT 900/15).
- Medición de continuidad de puesta a tierra (según Resolución SRT 900/15).
- Mediciones termográficas: temperatura en las instalaciones eléctricas (según Decreto 351/79).
- Análisis bacteriológico del agua (según Resolución MTSS 523/95).
- Análisis físico-químico del agua (según Resolución MTSS 523/95).
- Estudios ergonómicos (según Resolución SRT 886/15).
- Medición de stress térmico: frío y calor (según Resolución MTSS 295/03).
- Medición de ventilación (según Decreto 351/79).
- Ensayos sobre aparatos sometidos a presión (según Decreto 351/79).
- Prueba hidráulica.
- Medición de espesor por ultrasonidos.
- Control de aptitud espesométrica.
- Cálculo del espesor mínimo para la presión de trabajo.
- Relevamiento dimensional del tanque.
- Ensayo de dureza del material.
- Control y calibración de válvulas de seguridad.
- Confección de chapa identificatoria.
- Certificado de aptitud.
- Medición de contaminación del aire por material particulado: PM 2,5 y PM 10 (según Decreto 351/79).
- Medición de calidad de aire por compuestos orgánicos volátiles: VOC (según Decreto 351/79).
- Otras mediciones/estudios específicos según requerimiento.
Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener información adicional sobre los programas de medición laboral y ambiental para su negocio, para consultar por otras mediciones/estudios no mencionados anteriormente o solicitar una cotización por nuestro servicio.
Lo que nos diferencia
Nuestra consultora tiene la capacidad de aportar una solución exhaustiva a las problemáticas actuales de cualquier establecimiento, negocio, comercio o industria, independientemente de su rubro.
Una de nuestras fortalezas está instituida en la calidad del servicio y el cumplimiento de los objetivos pactados con nuestros clientes.
Tenemos el conocimiento y cobertura integral en asuntos de higiene, seguridad y medio ambiente. Contamos con la experiencia y los profesionales adecuados para resolver todas sus inquietudes y facilitar la implementación de programas de mediciones laborales y ambientales, que le permitan tener control sobre los contaminantes físicos y químicos presentes en su establecimiento.
Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener información adicional sobre los programas de medición laboral y ambiental para su negocio, para consultar por otras mediciones/estudios no mencionados anteriormente o solicitar una cotización por nuestro servicio.