Prevención de riesgos laborales
Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, considerándose en estos casos las enfermedades profesionales, patologías o lesiones sufridas a consecuencia de su labor.
La prevención de riesgos laborales tiene como objetivo proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Por lo tanto, una buena actuación en prevención de riesgos laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales.
Ambas situaciones se diferencian fundamentalmente por el marco temporal en el que habitualmente se presentan. Así, mientras los accidentes de trabajo se suelen presentar de modo imprevisto, las enfermedades profesionales se contraen como consecuencia de exposiciones a los riesgos a lo largo del tiempo.
Esto se consigue fomentando una auténtica cultura preventiva en todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta el último de los trabajadores, que debe tener su reflejo en el plan de prevención desde el momento inicial.
La prevención de riesgos laborales busca promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada por profesionales especialistas en la materia.
La siniestralidad laboral es un problema grave asociado a la precariedad, la temporalidad y a la falta de una cultura preventiva impuesta en la sociedad. Por ello, surge una gran cantidad de legislación de actualización permanente con el objetivo de reducir esa siniestralidad laboral y velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores.
La prevención tiene una doble vertiente ya que, por un lado, es un derecho de todos los trabajadores y por el otro, es una obligación de todas las partes, es decir, de la empresa y de los propios trabajadores.
Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener información adicional sobre la prevención de riesgos laborales para su organización o solicitar una cotización por nuestro servicio.
Prevención de riesgos ambientales
Desde hace varios años, asistimos a una importante evolución en el ámbito de la gestión de los riesgos relacionados con el medio ambiente. Eso se debe a diversas razones entre las que podemos mencionar:
- La toma de conciencia de la opinión pública con respecto a las cuestiones medio ambientales tras los repetidos accidentes y catástrofes naturales y a otras producidas por el hombre.
- Los inversores institucionales, clientes, proveedores, socios estratégicos, partes interesadas, entidades bancarias, el mercado y demás, muestran una preocupación cada vez mayor por la reputación de las empresas y toman en consideración sus políticas medio ambientales.
- La alarmante degradación del entorno natural, la fauna y la flora, que ha conllevado un refuerzo de la legislación vigente para la prevención de riesgos ambientales.
- La búsqueda de la optimización de recursos como el agua, energía, materias primas, entre otros.
Por todo lo mencionado, la gestión de los riesgos ambientales se ha convertido en una cuestión de básica importancia, ineludible en la dirección estratégica de una empresa.
La prevención de riesgos ambientales busca reducir los diferentes impactos de un producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reciclado o reutilización, sin que esto afecte a su calidad de uso, es decir, a su funcionalidad y sus resultados.
Esto constituye un factor de competitividad para su empresa, ya que permite mejorar la calidad de los productos y servicios propuestos, controlar mejor los costos y reducirlos, estimular la innovación o dar lugar a nuevas oportunidades comerciales, además de limitar el impacto sobre el medio ambiente.
Para lograrlo es necesario integrar la prevención de riesgos ambientales dentro de su organización, atendiendo a las necesidades reales de acuerdo al tamaño y actividades que desarrolla.
Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener información adicional sobre la prevención de riesgos ambientales para su organización o solicitar una cotización por nuestro servicio.
El marco legislativo
La prevención de riesgos laborales y riesgos ambientales cuentan con un amplio marco normativo y la legislación aplicable es de continua actualización. De todos modos, se pueden mencionar algunas de las funciones del servicio profesional establecidos en la ley vigente:
- Asesorar al empleador en la definición de la política del establecimiento en materia de higiene, seguridad y medio ambiente, en armonía con las políticas establecidas para el sector en materia de calidad y otras cuestiones de importancia.
- Corroborar el cumplimiento de la normativa en higiene, seguridad y medio ambiente.
- Identificar los riesgos presentes en las instalaciones edilicias y de servicios tales como sanitarias, agua, gas, luz, calefacción, aire acondicionado y otros. Asimismo, cuando sean proporcionados por el empleador, supervisar las condiciones de vestuarios, sanitarios, cocina, comedores y alojamientos.
- Identificar y analizar los factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.
- Elaborar y ejecutar un programa anual de capacitaciones en higiene, seguridad y medio ambiente que deberá ser suscripto por el empleador.
- Realizar informes periódicos con el objeto de asesorar a las autoridades del establecimiento y a los trabajadores sobre el estado y/o la evolución de los factores de riesgo y circunstancias que puedan afectar a la salud de los trabajadores.
- Elaborar programas de promoción de la salud, calidad de vida laboral y educación en hábitos saludables, que se deberán llevar a cabo para el personal del establecimiento.
- Definir los requerimientos de higiene, seguridad y medio ambiente que debe tener el personal eventual, tercerizado o contratado para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Promover y difundir la prevención de riesgos laborales y riesgos ambientales en todo el establecimiento mediante carteles, medios electrónicos, normas generales, advertencias, señalética, boletines y otros.
- Capacitar en la inducción al trabajador que ingresa por primera vez a un puesto de trabajo sobre prevención de riesgos laborales y riesgos ambientales, contemplando los riesgos generales y específicos de las tareas, procedimientos de trabajo seguro y medidas preventivas.
- Documentar todas las recomendaciones y acciones efectuadas. La documentación debe ser conservada adecuadamente en el establecimiento para la autoridad competente ante su requerimiento.
- Notificar de manera fehaciente al empleador o a quien él designe para tal función, sobre todas las medidas para la prevención de riesgos laborales y riesgos ambientales que se deben realizar en el establecimiento.
Lo que nos diferencia
Tenemos la capacidad de aportar una solución exhaustiva a las problemáticas actuales de cualquier establecimiento, negocio, comercio o industria, independientemente de su rubro.
Una de nuestras fortalezas está instituida en la calidad del servicio y el cumplimiento de los objetivos pactados con nuestros clientes. Contamos con la experiencia y los profesionales adecuados para resolver todas sus inquietudes y facilitar la integración de la prevención de riesgos laborales y la prevención de riesgos ambientales dentro de la metodología de trabajo habitual de su organización.
Tenemos como objetivo asesorar a nuestro clientes a efectos de optimizar la prevención de riesgos laborales como así también, prevenir y controlar el impacto que las actividades de una organización generan en el medio ambiente, incorporando las distintas variables ambientales a los procesos de decisión de cualquier entorno laboral, cumpliendo las disposiciones y requisitos legales en vigencia.
Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener información adicional sobre la prevención de riesgos laborales y la prevención de riesgos ambientales para su organización o solicitar una cotización por nuestro servicio.